Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Gutenkarte : literatura y visualización

Aunque no es algo nuevo en la red no podemos dejar de hablar de Gutenkarter. Esta herramienta es un mapa que utiliza googlemaps y herramientas de dominio público como el Proyecto Gutenberg y la cartografía de MetaCarta para contar historias o el desarrollo de una trama de un libro capítulo a capítulo a partir de referencias geográficas.

Permite ir leyendo simultáneamente la parte izquierda de la pantalla el texto e ir visualizando en su parte derecha los lugares geográficos que son mencionados en el mismo.
En el ejemplo (imagen de este post) podemos ver como se cuenta la historia y decadencia del imperio romano ( libro History Of The Decline And Fall Of The Roman Empire). En este caso el paso del imperio por iberia.

Me llamó la atención la dualidad de poder leer y visualizar independientemente del texto el mapa. Por ejemplo estaba leyendo el capitulo 1 sobre los romanos en iberia y se hacia referencia a algunas monarquías de Albania, al hacer un simple clic en el texto el mapa me llevó a la zona que se hace referencia, sin perder el contexto de la lectura.

A su inversa si queremos leer algo sobre los romanos en París mirando/buscando solo en el mapa, el resultado sera que aparecerán todas las citas y capítulos del libro en donde se hace referencia a esta ciudad.
También existe la posibilidad de leer un libro de Alejandro Dumas.. el célebreConde de Montecristo., o el Último de los Mohicanos de James Fenimore Cooper entre otras obras clásicas.

[Gutenkarte]

Comentarios

Deja un comentario