Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Fenómenos visuales : Lilac Chaser

Uno de los fenómenos visuales que más me ha llamado la atención es aquella ilusión óptica en que se mezcla la luz, el color y el movimiento. El fenómeno llamado (ver imagen) Lilac Chaser fue descubierto por Jeremy L Hinton mientras realizaba otras investigaciones. Si se fija la vista en el punto central de la imagen. Poco a poco, se podrá ver como aparece un círculo de color verde que rota alrededor del punto central. Si uno logra concentrarse bastante, los círculos de color magenta desaparecerán, quedando tan sólo el círculo verde girando alrededor del punto central.

Lilac Chaser

 

Esta ilusión es un conjunto de tres fenómenos visuales que se producen por separado con bastante frecuencia:

“El movimiento aparente, en que cuando se colocan entre si varias imágenes con una pequeña variación da una sensación de movimiento. Un ejemplo de ello es el fotograma de las películas de cine o dibujos animados.”

“El efecto afterimage, hace que veamos un punto verde donde hay uno morado. Al fijar la vista en un punto fijo y no mover el ojo, los bastones y los conos (que al excitarse envían información al cerebro sobre lo que estamos viendo) de una zona determinada se cansan y cuando desaparece el estímulo (el punto lila) interpretan incorrectamente el color gris del fondo como un punto verde.”

“El efecto de atenuación de Troxler, provoca que los puntos fijos de color lila vayan desapareciendo. Al fijar la vista en un punto determinado durante algún tiempo, los objetos fijos que se encuentran en la visión periférica tienden a atenuarse e incluso a desaparecer si pueden confundirse con el fondo.”

[vía wikipedia, zooglea, optical illusion]

Comentarios

Deja un comentario